SISTEMA DE ECUACIONES CON EXCEL

Vamos a resolver en excel un sistema de ecuaciones de 3 incognitas te muestro a continuación el sistema y la hoja de calculo donde vas a plantear el problema y donde ademas, obtendremos después la solución.

Como se puede deducir a simple vista en el rango D4:D6 se obtendrá los valores para cada una de las incógnitas (X, Y, Z); y en el rango A9:A11 se tendrá que incluir las ecuaciones del sistema de una forma que Excel pueda entenderlas.

Bien nos situamos en la primera celda de ecuaciones (A9) en la cual introduciremos una expresión que represente la 1ra ecuación, pero en lugar de variables teclearemos la celda que corresponde a cada una de ellas para luego pulsar enter donde por el momento el resultado sera cero. Seguimos el mismo procedimiento para las siguientes ecuaciones en la siguientes celdas (A10 y A11), ya que en los tres casos obtendremos como resultado cero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ahora hablemos de una herramienta que Excel trae condigo que nos ayudara a solucionar nuestro problema, se trata de la herramienta Solver que su función es básicamente cuando hay varias celdas relacionadas buscar el valor optimo para una de ellas lo cual nos resultara valido para nuestro problema.
Si queremos habilitar esta herramienta tendríamos que ir a el Botón de Office (en Office 2007) o en menú Archivo (en Office 2010), pulsar en opciones, a continuación se abre un cuadro de dialogo de opciones de Excel nos vamos a la opción de complementos y en la parte inferior le decimos Ir… a complementos de Excel y encontraremos la herramienta tanto buscada Solver y lo chekamos para habilitarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bien ahora si ya lo tenemos la herramienta Solver en la pestaña Datos del Excel.

Nada mas pinchamos en Solver y accederemos a la ventana principal de Solver, para empezar indicaremos el primer cuadro de texto cual es nuestro objetivo en este caso por ejemplo A9 a continuación activamos el botón valores de: y a su derecha tecleamos el valor que igual a la ecuación que se ha definido en este caso el valor es 2. Seguidamente hacemos referencia a las celdas en las que aparecen los valores de las incógnitas (D4:D6).

Para determinar las restricciones a las que esta sujeto el sistema de ecuaciones, hacemos referencia a la segunda y tercera ecuaciones dándole en el botón agregar e incluimos los valores tal como se muestra en la figura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Volvemos a pulsar consecutivamente agregar para introducir los datos que hacen referencia a las celdas en las que aparecen las incógnitas. Donde al final le damos aceptar y obtendremos los siguientes datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bueno después de todo este proceso le damos en Resolver para obtener los resultados esperados para dar solución al sistema de ecuaciones.

Anuncios

4 thoughts on “SISTEMA DE ECUACIONES CON EXCEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s